☼ celebraciones ☼

jueves, 19 de noviembre de 2009


DIA DEL SUGAMUXI. – No obstante que el Colegio de Sugamuxi fue fundado un 12 de octubre, durante muchos años la fiesta clásica del plantel se realizaba el 8 de junio, día del estudiante colombiano; sin embargo desde mediados del siglo pasado, el doce de octubre, fecha aniversaria del grandioso acontecimiento de 1905 se convirtió en el día insignia del plantel sugamuxista.

EL SUGAMUXI FEMENINO. – Conforme a los relatos del historiador y exrector del Sugamuxi, el profesor Félix M. Segura, la presencia de la primera mujer en el alumnado del colegio se remonta a la década de los cuarenta, cuando una joven estudiante de origen ruso, Larissa Adler ingresó al colegio. La llegada de la joven ocasionó una crítica implacable por parte de sectores retardatarios y oscurantistas de la ciudad y del propio Ministerio de Educación, quienes estimaban que la coeducación o educación mixta era una práctica demoníaca y atentatoria contra la moral y las buenas costumbres.

Hacia 1947 se creó la sección femenina y las primeras bachilleres se graduaron en 1949; por aquel entonces el Sugamuxi no era estrictamente mixto, pues sólo en 1967 adquirió tal condición.